¿Qué necesito para ser modelo hoy en día? ¿Qué altura debo tener? ¿Cuáles son los cánones de belleza buscados? ¿Encajo yo en ellos? ¿La edad importa? Son preguntas que seguro muchos os habéis hecho. Cierto es que los estándares y exigencias del sector han cambiado mucho en los últimos años, siendo las redes sociales las grandes causantes de este cambio. No paramos de ver influencers posando y mostrando ropa de diferentes marcas, incluso de alta gama, lo que hace pensar que cualquiera puede ser modelo, aunque no sea exactamente así.
Los años 90 destacan por ser la época de las super modelos, altas, delgadas pero sin llegar al extremo y tonificadas, con unas piernas infinitas. En los 2000 en cambio podemos ver como el paradigma nos muestra a unas modelos extremadamente delgadas. De todas formas hace ya años que esto ha cambiado, manteniendo el estándar de modelo delgada pero también destacando la belleza de un cuerpo con curvas, aunque incluso las marcas de alta costura están incluyendo a modelos que no entren en este estándar.
Entonces, ¿qué necesitas para empezar en el mundo del modelaje?
- Primero de todo, es importante empezar inscribiéndote en una agencia de modelos y para encontrarla, te aconsejamos que consultes la página web de la Asociación de Modelos y Agencias de España (AMAE), en la cuál podrás ver cuáles son las agencias asociadas, entre las cuales nos encontramos nosotros, y en las que podrás confiar plenamente. Si encuentras una agencia no asociada y que además te pide una tarifa para inscribirte, ¡huye, nos son de fiar! Desconfía también de plataformas que hacen ver que son agencia, pero acaban pidiéndote dinero.
- ¿Qué características físicas deberías tener? Depende del área en el que quieras trabajar. Hoy en día puedes trabajar en alta costura, editoriales, comerciales, grandes tallas, catálogo, etc. Así como las exigencias se intensifican si quieres dedicarte a la alta costura, ámbito en el que se exige para las chicas una altura de entre 172 a 180 cm, con una talla de 34-36, con un busto de tamaño típico de máximo 90 cm; otros ámbitos como el glamour, que hace referencia a modelos de lencería y trajes de baño, se valora más tener una personalidad extrovertida y confianza en ti misma.
- Un requisito muy importante es tener ganas de trabajar, ser agradables, sociables, puntuales y ser capaces de estar preparadas en cuanto se pisa. Como podéis ver, a veces la voluntad tiene mayor fuerza que el aspecto físico.
- No existe una edad concreta para empezar. Si eres menor de edad necesitarás un permiso especial que te permita trabajar. Estos permisos se solicitan en el Departamento de Empleo según las comunidades y debe ir avalado por el consentimiento de los padres. Además, suele ser compatible con los estudios, así que no te preocupes
- Tener un perfil de redes sociales activo siempre ayuda. Es bueno mostrarse activo en redes sociales, aunque hay que tener cuidado con el tipo de contenido que se sube a las redes o podría tener efectos perjudiciales para ti.
Ser modelo no es tarea fácil, ya que requiere mucha dedicación y de un conocimiento de la industria. Un consejo que puedes seguir es, antes de entrar en el mundillo, infórmate de qué opciones tienes y si quieres iniciar este camino como hobbie o hacer carrera en ello
.
Fuentes de información:
Vogue
Trendencias
AMAE
El Comercio Asturias