X

El fraude en el sector de la publicidad y el modelaje: como detectar los falsos “hunters”.

Internet se ha convertido en una herramienta esencial para el sector de modelos y actores, brindando oportunidades y conectando talentos con profesionales de la industria. Después del Covid se produce una aceleración en la digitalización, por lo que muchas agencias, productoras y empresas de castings aprovecharon las circunstancias para digitalizar muchos procesos, realizando castings directamente a través de internet y buscando perfiles directamente en la red.

 

Aunque esto ha propiciado una aceleración en los procesos de selección y una inmediatez en el momento de encontrar perfiles, desgraciadamente también ha aumentado el fraude en Internet. Castings falsos, promesas de remuneración exageradas, presión para que aceptes algún trabajo, entre otras, son algunos de los fraudes que podemos encontrar en el mundo del modelaje y la publicidad.

 

Entonces, ¿cómo detectar falsos “hunters” de talento y cómo podemos protegernos de posibles estafas?

 

  • Investiga a fondo antes de aceptar cualquier propuesta: es fundamental, tanto si se trata de una agencia como un “hunter”, realizar una búsqueda exhaustiva de su sitio web, redes sociales e incluso reseñas y testimonios. Podría ser un contacto falso.
  • Nunca pagues por adelantado: se trata de un signo claro de fraude. Las tarifas de inscripción y el pago por realizar pruebas o servicios de promoción ya nos indican la falsedad de dicha agencia o “hunter”. Debes saber que las agencias y cazatalentos cobran al obtener trabajos para sus talentos y por ello, obtienen una comisión sobre los ingresos generados.
  • A veces es mejor ser escéptico: si en algún caso te prometen roles principales, contratos con una remuneración millonaria o fama instantánea sin previamente conocer tus habilidades y experiencia, se trata de un fraude. Este tipo de manipulación es comúnmente usada por falsos “hunters” o agencias debido a la desesperación de algunas personas por triunfar en el mundo del modelaje y la publicidad. De hecho, el camino al éxito requiere mucho esfuerzo y paciencia, y más en este sector.
  • No aceptes condiciones que no cumplan con la normativa y habla con tu Agencia: si contactan contigo directamente, pásales el contacto de tu agencia y ellos comprobarán antes si la legislación se adecua a lo que te ofrecen. De la misma forma, sospecha de la falta de transparencia, ya que las agencias y cazatalentos suelen dar información clara y detallada sobre todos los procesos y procedimientos a tener en cuenta en este caso.

 

En todo caso, siempre puedes recurrir a la AMAE (Asociación de Modelos y Agencias de España), puesto que se trata de una organización dedicada a proteger los derechos e intereses tanto de los modelos y actores como de las agencias en España. Pueden ayudart

e en diferentes aspectos, como la verificación de una agencia o cazatalentos, asistencia legal en situaciones adversas, mediación de conflictos contractuales, etc.

 

En caso de detectar un falso “hunter”, es muy importante informar a la AMAE sobre la situación para que puedan investigar y tomar las medidas adecuadas. De esta forma, todos contribuimos a un ambiente seguro y a la prevención de fraudes.