La Inteligencia artificial ya está presente en muchos ámbitos de nuestras vidas, tanto laborales como personales. Es por eso que no nos extraña su uso y presencia en el mundo del modelaje y la publicidad. De hecho, Levi’s realizó una iniciativa en la cual empezó a complementar modelos tradicionales con avatares desarrollados por herramientas de inteligencia artificial. Aun siendo una tecnología muy nueva, sus aplicaciones en los distintos sectores laborales actuales son bien conocidas y cada vez más utilizadas, ganando terreno a los métodos tradicionales.
Es por ello que muchos empiezan a temer si la IA no va a cambiar la forma en que los trabajos de este sector serán desempeñados. Y no les falta razón, ya que podría llegar a pasar que la función de modelos, actores, productoras, directores de casting y fotógrafos pudiese ser reemplazada, aunque hay muchas opiniones que difieren. Hay quienes opinan que es imposible que resulte ser una amenaza directa para ellos, puesto que la creatividad y la capacidad de adaptarse es una cualidad muy humana.
Puede que el cambio no sea que la IA va a sustituir como tal estos trabajos, sino que lo que puede ser más factible es que cambie la forma en que estos van a ser desempeñados. Un factor muy positivo es que la IA tiene posibilidades infinitas y puede ser muy útil en el desarrollo de un producto en su fase inicial. El verdadero reto para las marcas es transformar lo virtual a lo físico.
Otro de los beneficios que puede llegar a tener son la predicción del comportamiento de los consumidores o la reducción de costes para los negocios pequeños en el momento de realizar campañas. Lo bueno es que se pueden eliminar los costes de las sesiones de fotos, y para todas aquellas marcas emergentes que acaban de empezar y tienen un presupuesto muy bajo o inexistente, es un punto a favor.
De todas formas, resulta bastante controversial el hecho de que la imagen generada por IA podría confundirse fácilmente con una persona real. Existe un debate sobre si se debería mencionar cuando sea el caso. Cabe decir que presenta desafíos éticos y sociales que deben abordarse y establecer una base regulatoria. La importancia de la autenticidad en la moda son temas importantes que deben considerarse sabiendo que la IA sigue desempeñando un papel cada vez más importante en la industria.
La clave es la combinación de la creatividad humana y la ciencia de la Inteligencia Artificial, la cual ha llegado para quedarse, por lo que si sabemos darle un uso adecuado, el sector de la moda y la publicidad seguirá creciendo a medida que avancemos en esta nueva era digital.
Fonts d’informació:
https://www.elle.com/es/moda/tendencias/a43736226/moda-inteligencia-artificial-cambios-industria/
https://forbes.es/actualidad/276879/como-el-mundo-de-la-moda-busca-a-sus-nuevos-modelos-en-la-ia/