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Post-Covid: Cómo ha cambiado el escenario de las agencias de modelos.

La crisis sanitaria provocada por el virus del COVID-19 durante el primer trimestre del año 2020
ha tenido un impacto negativo en la economía afectando a todos los sectores. De hecho, el
turismo y el sector de la moda han sido uno de los más afectados, sobre todo si relacionamos este
último con las campañas publicitarias, las pasarelas de modelos y los castings para anuncios y films.
Tan es así, que la parálisis ha causado pérdidas que rondan los 360 millones de euros entre
los meses de abril y junio de 2020.

Pero ¿Cómo ha afectado el COVID a las agencias de modelos?
La cancelación de multitud de proyectos acordados, así como las sesiones fotográficas o castings ha
llevado a una caída en picado inesperada en del sector del modelaje poniendo a las agencias y
a sus modelos contra la espada y la pared. De hecho, el sector de las agencias ha tenido que
reinventarse y aprovechar herramientas digitales para poder llevar a cabo la gestión y contratación
de modelos. Además, durante el período de la crisis sanitaria, con el cierre de fronteras y la
imposibilidad de viajar, ha motivado a que muchas agencias de modelos se centraran en la
captación de talento nacional, dejando temporalmente atracción de modelos extranjeros.
Ante esta situación de cambios, la adaptación y digitalización de procesos ha perjudicado
gravemente a los modelos a la hora de postularse para un casting, una audición o una sesión
fotográfica. Este hecho ha puesto de manifiesto la importancia de la presencialidad en este
sector. Tras la cámara desde casa no se pueden percibir detalles que son importantes a la hora de
tomar una decisión y seleccionar al modelo adecuado.
A pesar de ello, el tiempo ha permitido aprender de los errores y marcar pautas que permiten
un trabajo coordinado y una buena gestión del talento. Con el COVID-19 ha habido un cambio en
el panorama de las agencias y en su forma de trabajar.

Castings online:
Las restricciones sanitarias impedían abrir convocatorias presenciales, por lo que el sector ha
decidido no detenerse con ello y seguir convocando a modelos empleando las videollamadas
como método de contacto y selección. Este modo de trabajo evita las multitudes y respeta de
manera fiel a las medidas sanitarias del COVID-19 sin perder un ritmo de trabajo similar al corriente.
Un modelo, que muchas agencias siguen manteniendo en activo, aunque se está retomando la
actividad presencial.
Un claro ejemplo que se ha podido ver durante esta crisis es la convocatoria por medio de
formularios donde los aspirantes adjuntaban sus fotos, cv o books. De esta manera se podía evaluar
al candidato de la manera segura.

Sesiones fotográficas en casa:
Con el confinamiento, llegar a trabajar a un estudio era sobrepasar los límites de las medidas
sanitarias, razón que ha llevado a los modelos a reinventarse también en casa. Adaptar el salón, el
balcón o cualquier espacio en el hogar que pudiera convertirse en el escenario perfecto para
poder realizar una sesión de fotos lo más profesional posible. De hecho, muchos se han convertido
en auténticos creadores de contenidos, encargándose de todo su estilismo y maquillaje, aunque para

las agencias de modelos el contacto directo y poder dirigir la sesión les permite destacar los aspectos
más importantes y conseguir esa autenticidad tan necesaria para ser el elegido.

La comunicación digital, pilar central para la captación y fidelización de actores y modelos:
Dado que este sector exigía tanto la presencia de sus trabajadores para la finalización de cualquier
proyecto, la situación provocada por el virus ha obligado a emplear alternativas digitales para no
perder el contacto. Motivo que ha llevado a las agencias a decidirse por el teletrabajo y hacer
partícipes a todos los integrantes en la toma de decisiones y en la participación de todo el
proceso.
Lo que sí ha traído la pandemia consigo es el hecho de que las agencias de publicidad y las
productoras han aprendido modificar sus procesos de selección y comunicación, adaptándose
al uso de herramientas de gestión en remoto.
En el caso de los actores, enviar sus videos para hacer una audición se ha vuelto algo usual
dentro de esta nueva normalidad. Una de las ventajas de poder trabajar el contenido en casa, es que
pueden repetirlo tantas veces como sea necesario hasta que cubran con las expectativas deseadas.

Post COVID: qué nos depara el futuro
Teniendo en cuenta la evolución de la crisis sanitaria y según acontecimientos recientes, se puede
prever cómo va a terminar la industria haciendo frente al COVID-19. Un buen ejemplo de ello es el
reconocimiento más amplio de las modelos virtuales —que automáticamente alcanzan un punto
para considerarse supermodelos—, quienes fueron protagonistas de desfiles digitales, cuya
alternativa es la más utilizada en la actualidad para presentar las colecciones de grandes empresas
de la moda.
Cabe destacar que con el confinamiento se ha incrementado de manera exponencial la entrada
de modelos al mundo de las redes sociales para darse a conocer, pero al mismo tiempo para
obtener ciertos ingresos con sus contenidos, dado que las plataformas sociales como Instagram,
Facebook o Tik Tok les permiten monetizar toda su actividad. Seguramente, muchos de ellos vayan
a seguir con esta opción, aunque el COVID se dé por superado, de esta manera aumentan su
alcance y promocionan su carrera por estos medios, pero no debemos olvidar que al final, las
agencias de modelos se encargan de representarles y conseguirles los mejores proyectos.

Fuentes de información:
comunicae.es
murcia.com
elle.com
latimes.com