Todos hemos escuchado o leído las palabras body positive en algún momento de nuestra vida, ya sea en redes sociales, en conversaciones con amigos o en una entrevista de algún programa televisivo, y es que el movimiento body positive en el modelaje y en otros ámbitos hace ya algún tiempo.
Pero, ¿cómo se define el body positive? Consiste en un movimiento que celebra los cuerpos de todos los tamaños teniendo, como su nombre bien indica, una visión positiva de tu cuerpo, independientemente de la forma, tamaño o cualquier atributo físico. El movimiento surgió en 1996 con las feministas Elizabeth Scot y Connie Sobczak, además del comienzo de publicaciones de moda de modelos curvy en la revista Belleza XL.
Desde pequeños nos inculcan un estándar de belleza, el cual vemos en todos lados, sobre todo en pasarelas de moda y televisión, además de en las redes sociales hoy en día. La belleza y la delgadez te abren las puertas de la felicidad, o al menos era lo que se nos daba a entender de una forma bien directa y para nada subliminal. A causa de ello, muchas modelos, actrices y mujeres que se encuentran en el ojo público han acabado desarrollando dismorfia corporal o trastornos alimenticios, como podrían ser los casos de Demi Lovato o la modelo Imaan Hammam.
Por suerte, el movimiento positive body en el modelaje y la publicidad está cogiendo más relevancia, mostrando cada vez con más naturalidad la diversidad de cuerpos dando una imagen más real y cercana. Por ejemplo Ashley Graham, una de las modelos que actualmente es un referente del movimiento, muestra a sus 19,7 millones de seguidores su cuerpo con naturalidad y seguridad, incluso durante sus embarazos y postpartos. Otro referente del movimiento es Lena Dunham, actriz de la serie Girls, la cuál siempre ha dado visibilidad a su cuerpo “no normativo” y alejado de los estándares inalcanzables.
A pesar de todo, hay quien afirma que el concepto body positive no es tan positivo como su nombre indica. La razón es que al final, se sigue dando un papel protagonista a la belleza física y esto puede significar que, aunque de una forma positiva, sigamos midiendo nuestra valía por nuestro físico. Es por eso que hay otro concepto que resuena actualmente: body neutrality. Este concepto propone que dejemos de darle tanta importancia al cuerpo para empezar a verlo simplemente como aquello que nos da vida, nos permite movernos y hacer aquello que nos gusta.
Otro de los problemas que frenan el movimiento body positive es la estandarización de tallas, ya que mucha gente comete el error de medir su cuerpo según la talla que usan. Hay cuerpos saludables que usan la talla 40 o 44, aunque años de presión y estigma social han causado que no se vea de esta manera. Lo peor de esto es que hasta cierta talla, no hay casi opciones de ropa, dando a entender a la persona que o adelgaza, o no puede disfrutar la misma ropa que una chica de la talla 34.
De la misma forma, se ha llegado a ver el cuerpo como un objeto, un lienzo en el que se puede “perder un poco grasa por aquí” o tapar las estrías porque “no quedan bonitas”. Sobretodo en el mundo del modelaje, dónde chicas quedaban descartadas simplemente por no cumplir los estándares “necesarios” para poder dedicarte a ello.
Por suerte, las nuevas generaciones cada vez piensan menos de esta manera, lo que nos da cierta esperanza en el cambio de mentalidad colectivo del ser humano. Las mujeres ya no buscan prendas que harán que se vean delgadas, sino que buscan algo que las haga sentirse cómodas en su propia piel, bien consigo mismas y con su cuerpo. Se trata de entender que el cuerpo que tenemos es el único que tenemos en esta vida y es el que nos va a acompañar siempre en todas las experiencias y aventuras, por lo tanto, debemos aprender a amarlo por lo que es y no por lo que la sociedad dicta que debería ser.
Fuentes:
https://www.mundodeportivo.com/uncomo/belleza/articulo/que-es-el-body-positive-52146.html
https://www.druni.es/blog/body-positive/
https://www.elle.com/es/living/ocio-cultura/g40648678/elle-talks-body-positive/
https://www.vogue.es/belleza/articulos/body-positivity-relacion-cuerpo-belleza-moda
https://elpais.com/elpais/2017/07/25/estilo/1500992943_536176.html?event_log=go